Amo a Android pero odio a Samsung

Samsung es el fabricante de teléfonos android de mayores ventas a nivel mundial, y en algún momento superó inclusive a Apple en ventas. Las razones de su éxito son varias, pero este en realidad le ha hecho mucho daño a android como tal.

La gente asocia android con su primera experiencia, la cual probablemente ha sido con un teléfono Samsung. Sin embargo, la experiencia que brindan los teléfonos Samsung es sumamente diferente a lo que es en realidad android. Esto ha causado que muchísima gente tenga una mala impresión, todo culpa de un fabricante en particular.

¿Porqué Samsung ha arruinado android?

Estas son algunas de las razones por las cuales Samsung crea una impresión errónea de lo que realmente es android. Algunos de estos problemas aplican también a otros fabricantes, pero en el caso de Samsung son muchísimo más pronunciados.

TouchWiz

Como android es open source, los fabricantes son libres de crear sus propias versiones. TouchWiz es la versión de android creado por Samsung para sus teléfonos y tablets. Se caracteriza por tener animaciones muy intrusivas, un diseño sobrecargado y requerir más pasos de los necesarios para cualquier acción.

Además, TouchWiz incluye muchas aplicaciones desarrolladas por Samsung que son poco útiles o redundantes a los que android ya trae. Finalmente, TouchWiz nunca ha seguido las líneas de diseño de Google, por lo que visualmente es completamente diferente a android.

Updates atrasados

Cada vez que sale una nueva versión de android, Samsung tiene que actualizar TouchWiz antes de que los usuarios pueden actualizarse. Esta es la razón por la cual la tasa de adopción de las últimas version en android es menor a la tasa de adopción en iOS.

Dado que TouchWiz está tan modificado con respecto a android, pueden pasar entre 2 a 3 meses desde que sale una nueva versión de android hasta que los usuarios se puedan actualizar. Y este retraso empeora con los modelos más viejos.

Mal performance

Esto es la consecuencia de TouchWiz, los updates atrasados y las aplicaciones redundantes. A mediano/largo plazo los teléfonos Samsung suelen tener problemas de rendimiento que otros teléfonos con hardware similar no tienen. Puede ser que al inicio sean muy rápidos, pero todas esas adiciones innecesarias van restando rendimiento al telefono paulatinamente.

Apariencia barata

Mientras Apple se caracteriza por usar metal y vidrio pulido, Samsung se basa más que todo en plastico, lo cual es da un look inferior a sus dispositivos. Si bien esto ha cambiado con los últimos modelos, donde usan metal y hasta cuero, el daño causado por la impresión de las primeras generaciones ya esta hecho.

Estigma de copiar iPhones

Este es uno de los mayores puntos. El Galaxy I y II y anteriores eran diseños sospechosamente similares al iPhone, lo cual incluso terminó en disputas legales entre Samsung y Apple. Irónicamente estos fueron los modelos más vendidos, y aún siguen en uso, por lo ayudaron a propagar el estigma que los teléfonos android solo son copias baratas de los iPhones.

Si bien en los últimos tiempos Samsung ha cambiado y más bien ha innovado algo, el daño ya está hecho. Habrá que ver que pasa dado que Samsung ha estado reportando pérdidas en la division de smartphones. Tal vez este sea el estímulo que necesitan para dejar la fórmula que ha seguido hasta ahora y crear algo realmente nuevo.

¿Cuáles han sido sus experiencias usando un telefono o tablet Samsung? ¿Han notado alguna diferencia usando dispositivos android de otras marcas? ¡Comenten en el blog y nos leemos luego!

9 comentarios en “Amo a Android pero odio a Samsung”

  1. Yo antes tenia un nexus y no son tan buenos, ahora tengo un samsung galaxy s9 plus y estoy encantada, es el mejor móvil que he tenido, supera con diferencia a apple y a nexus, me ha dado tan buen resultado el s9 plus que me voy a comprar el note 9.

  2. Y lamentablemente eso le paso a mucha gente, pero debería darle otra oportunidad basado en su experiencia con la nexus 😛

  3. Android en Samsung fue lo que me hizo amar el iPhone. Para usar android prefiero la Nexus 7 que tengo.

  4. Exacto! Ya al final están usando algo más propio que android. Yo ahorita tengo un Moto y una Nexus 7 y son de lo mejor

  5. Y no solo para los usuarios es una bronca. Para mi Samsung murio luego del Galaxy S2. Tocan demasiado el framework, al punto de crear diferencias a nivel de programacion que se convierten en pulgas que solo se deben manejar para los Samsung. Yo por eso recomiendo los Motorola, por que ofrecen un sabor neutral, muy parecida a la linea de los Nexus.

  6. Cuando «conocí la verdad» comencé a usar la línea Nexus. Primero el Nexus 5 (que aún funciona) y ahora el Nexus 6. Honestamente no cambio el Android en su máxima expresión por ningún modelo de Samsung…

  7. Yo el único Samsung que he tenido tuvo demasiados problemas. Ahorita ando un Moto que si bien no es puro, lo unico que tiene son varias apps medio utiles, pero ningun cambio de core ni de apariencia. One+ Two es mi meta jaja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.