Como avanzar con proyectos con una vida ocupada

Una de las cosas más satisfactorias que hay es hacer o crear algo por uno mismo. Sin embargo casi nunca se tiene tiempo libre para invertir en los proyectos o hobbies que uno desearía tener.

En este post les quiero compartir dos cosas que me ayudaron a sacar este proyecto del olvido y darle continuidad. Estoy seguro que estas dos cosas les serán de mucha utilidad a ustedes en sus proyectos

La regla de los 15 minutos

Esta regla se trata de no esperar a tener “tiempo suficiente” para dedicarle a un proyecto, sino dedicar espacios de 15 minutos. Los espacios deben estar bien identificados, por ejemplo en el momento que se llega a la casa o en el cuándo en que se sale a almorzar. Esto es para no darse chance a empezar otra cosa y perder el impulso a trabajar.

Aunque no lo parezca 15 minutos sirven para hacer mucho con la concentración adecuada. Además se avanza más en varios periodos de 15 minutos en una semana que esperar a poder trabajar una hora sin interrupciones [Relacionado: Como aprovechar al máximo el tiempo con la técnica del pomodoro].

“Don’t break the chain”

Jerry Seinfeld ademas de comediante es escritor, actor, productor y otros oficios más. Cuando le preguntan cómo hace para avanzar con todos sus proyectos él habla sobre su principio de “Don’t break the chain”.

Básicamente él tiene un calendario gigante en su oficina y cada día que hace algo de alguno de sus proyectos pone una X para marcar ese día. La idea es trabajar la mayor cantidad de días consecutivos posibles para no romper la cadena de Xs.

Hay algo en ver que está teniendo una racha de días con marcas que hacen que uno se motive a continuar así. Además aunque sea poco lo que se avance cada día, hacer progreso constante es mejor que no hacer avance del todo.

Herramientas y apps

Obviamente estas técnicas no necesitan de ninguna app o herramienta más allá de un calendario o libreta para utilizarlas, pero siempre es mas chiva todo cuando hay un app para eso.

Para Don’t break the chain una de las más populares apps es Chains. Esta aplicación no solo se encarga del trackeo de los días en los que se ha cumplido, sino que maneja records de rachas y hasta envía recordatorios para no romper la cadena. También existen calendarios especiales que pueden ser impresos, enfocados en mostrar las rachas de días más que las fechas como tal.

Para la regla de los 15 minutos es más una cuestión de hábito y de querer algún apoyo puede usar alarmas de su telefono o su aplicación de calendario favorita.

Como les decía al inicio, el poder de estar dos técnicas combinadas es increíble. Ir haciendo avances pequeños ayuda a no sentir que no se tiene el tiempo suficiente. Al ver un avance constante todos los días la motivación para trabajar en el proyecto aumenta. Finalmente, es más fácil formar el hábito de trabajar todos los días en algo que uno quiera.

¿Tienen ustedes algún proyecto o hobbie que les gustaría retomar? ¿Podrían aplicar estas técnicas para revivirlos? Dejen su opinión en los comentarios y nos leemos luego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.