Como hacer propósitos de año nuevo que se mantengan

Primero que nada, desearles a todos un feliz principio de año, espero que la hayan pasado de lo mejor en compañía de sus seres queridos.

Como siempre pasa en enero, todos nos hacemos propósitos de año nuevo, cosas que queremos empezar a hacer, corregir o aprender. ¿Pero cuántos de esos propósitos realmente hemos mantenido a lo largo de los años? En este post les comento porque normalmente dejamos nuestro propósitos de año nuevo a medio camino y como se puede evitar esto.

No sabemos escribir propósitos ni objetivos

Así de simple es la razón por la cuál prácticamente nunca podemos mantener nuestros propósitos de año nuevo. Los propósitos deberían ser cosas específicas que nos ayuden a saber que hacer para alcanzarlas, y en lugar de eso tenemos cosas demasiado generales y amplias.

Para entender mejor el problema, imaginen que le preguntan la dirección de un lugar que ustedes no conocen a alguien en la calle. Entre más detallada sea la dirección que les den, ojala incluyendo calle-avenida y puntos de referencia, más fácil será llegar a su destino. Por el contrario, si les dan una dirección muy vaga, sin puntos de referencia, probablemente se perderán de camino. Entre más específico sea un propósito, más fácil será cumplirlo sin perderse de camino.

Ocupamos propósitos SMART

SMART es una técnica para definir objetivos de proyectos muy usada en el ámbito profesional. Su nombre es en realidad una abreviatura de cinco palabras en inglés que describen qué características debemos cumplir. A continuación les explico que significa cada una de las letras de esta abreviatura.

Specific – Específico

Entre más específico sea un propósito, será más sencillo saber si lo estamos cumpliendo o no. Por lo tanto, se debe tratar de incluir un número como meta que queremos alcanzar.

Meaningful – Significativo

Si nuestro propósito no significa nada para nosotros, será demasiado difícil mantenerlo. El propósito debe ser algo que efectivamente nos deje algo, o nos ayude a mejorar en alguna área en la cual no nos sentimos bien. Para saber si su propósito es realmente significativo, imagine que habrá cambiado en usted cuando lo haya alcanzado. ¿Se sentirá mejor con usted mismo, será una mejor persona, etc?

Action oriented – Orientado a acciones

Los propósitos deben estar ligados a alguna acción que podamos realizar, de lo contrario son metas que no sabíamos cómo alcanzar. Algunos ejemplos de acciones son leer, ir, comer; mientras que algunos ejemplos de metas serían aprender, mejorar, empezar, y similares.

Realistic – Realista

Los propósitos deben estar de acuerdo a nuestras posibilidades. No podemos pretender por ejemplo correr una maratón si nunca hemos hecho ejercicio, o viajar por el mundo si estamos llenos de deudas. En lugar de esto, nuestro propósito debería ser ir preparando el camino para esta meta mayor, por ejemplo correr una distancia menor o ordenar nuestras finanzas y empezar un fondo de ahorro.

Time bound – Tiempo limite

Al poder una fecha límite o una frecuencia a lo que queremos hacer, es más fácil darle seguimiento y mantenernos en línea con el propósito.

Propósitos normales vrs Propositos SMART

Para explicar mejor el significado de SMART, esta es un comparación entre propósitos definidos normalmente, y propósitos definidos usando el método SMART.

 

Propósito normal Propósito SMART
Empezar a correr Correr 20 minutos tres veces por semana
Leer más Leer un libro de aproximadamente 250 páginas por mes
Comer mejor en el trabajo Llevar almuerzo desde la casa al trabajo tres días a la semana
Comprar carro Ahorrar $300 cada mes para la prima antes de octubre

 

Como ven la clave está en incluir en los propósitos acciones específicas,  incluir números que sirvan como metas, y asociar todo a plazos y frecuencias.

Espero que estos consejos les ayuden a redefinir sus propósitos de año nuevo, o a definir nuevos si no lo habían hechos. Si tienen dudas pueden escribirme en los comentarios sus propósitos de año nuevos y juntos los podemos redefinir si es necesario. ¡Nos leemos luego!

Deja un comentario