Como YNAB me ayudó a organizar mis finanzas

Como a muchas personas, cuando comencé a recibir un salario por mi trabajo después de salir de la universidad no estaba preparado para ello. Cometí muchos errores financieros que luego de unos años volvieron a morderme el trasero. Y si bien de un tiempo hacia acá empecé a solucionar algunos problemas, fue hasta este año que decidí que iba a tomar control de mis finanzas de una vez por todas.

YNAB el salvavidas

Durante los últimos cuatro meses aproximadamente he estado usando la herramienta You need a budget, o YNAB en corto. YNAB es una herramienta para la creación y control de presupuestos basada alrededor de 4 principios fundamentales. Estos principios son tan importantes que la empresa fomenta a la gente a usarlos incluso sin comprar la herramienta. El siguiente es el video de introducción de YNAB, él cual explica de que tratan la herramienta y los principios de una forma breve y amena.

 

A modo de resumen los principios son:

  • Dar a cada dólar/colón un trabajo:  Todo el dinero que entre debe ser asignado a alguna cosa en el presupuesto, incluso el dinero para “diversión”. Tener dinero desocupado da la ilusión que se puede gastar sin control lo que afectará el resto del presupuesto.
  • Pensar en los gastos inmediatos y en los días grises: Los gastos de una persona no son solo los gastos continuos de todos los meses, sino esos gastos que se hacen anualmente o los imprevistos que atacan de sorpresa. Ahorrar un poco para esos gastos mes a mes es mejor de dejar que nos tomen desprevenidos.
  • Adaptarse a los golpes: Hacer un presupuesto no se trata de estimar sin errores, sino de tener las herramientas para poder tomar decisiones, incluyendo que cosas adaptar en caso de haber gastado de más o menos en alguna categoría.
  • Vivir con el dinero del mes pasado: Más que un principio este es el objetivo final al que se quiere llegar, no vivir esperando el mes a mes porque ya se tiene el dinero para este mes. Sin embargo esto es un objetivo a mediano largo plazo por lo que es bueno tenerlo en cuenta, pero o hay porque desesperar si uno parece no acercarse allí.

 

Mi experiencia con YNAB

Como dije al inicio, llevó tres meses siguiendo estos principios en conjunto con la herramienta, y si bien aún me falta un buen rato para resolver todos mis problemas, realmente he sentido un cambio positivo en este tiempo.

El seguir los principios de la aplicación me enseñó cosas sobre mis finanzas que no hubiera podido detectar de otra forma. Aprendí que no estaba destinando lo necesario a ciertas cosas que luego me ponían a correr, y que no estaba siendo cuidadoso con las comisiones bancarias al punto que estas se estaban volviendo una carga significativa. Entendí que cada gastos o compra que uno haga afecta, no importa lo pequeño que sea, y pude definir cuales realmente son mis prioridades a la hora de gastar.

Ya no tengo el stress de cada fin de quincena, me siento más en control de mi vida, siento que ganó más dinero aunque en realidad sólo lo gasto mejor e incluso he empezado un par de ahorros para gastos a mediano y largo plazo.

Además de los principios mencionados en este post, hay varios tips sobre como crear y manejar un presupuesto que he tenido que aprender y han sido de extrema ayuda, pero ese tema lo ampliaré en un post próximo.

 

Aplicaciones disponibles y costos

YNAB tiene un periodo de prueba de 34 días completamente funcional. Después de ese periodo es necesaria una licencia que cuesta $60 y puede ser usada en cualquier número de computadoras. Las aplicaciones de iOS y Android son completamente gratis pero requieren una cuenta de YNAB activa o en periodo de prueba para funcionar.

Invertir $60 en un software puede parecer mucho de entrada, pero creanme cuando les digo que esta ha sido la mejor inversión de mi vida. Si tienen cualquier duda sobre YNAB o presupuestos no duden en contactarme o dejar un comentario, y esperen próximamente el post sobre tips a la hora de crear y manejar un presupuesto.

2 comentarios en “Como YNAB me ayudó a organizar mis finanzas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.