¿Cómo actualizar el domicilio electoral?

Hola a todos

En el post de esta semana les voy a comentar sobre un tramite muy importante, pero que siempre es relegado como algo para hacer después: Actualizar periodicamente el domicilio electoral.

Mantener el domicilio electoral actualizado a la dirección de residencia es sumamente importante por varias razones. La primera es que se nos asignaría el centro de votación que más cerca nos quede para ir a votar cómodamente. La segunda razón es que nos permitiría votar por los representantes que realmente tienen influencia sobre la vida de nuestra comunidad y cuidad (municipalidades y diputados), así como en referendos y otras consultas democráticas que nos afectan locamente.

Finalmente, las estadísticas del domicilio electoral son tomadas en cuenta para asignar recursos a los centros de votación de modo que puedan atender a los votantes esperados de la mejor manera.  Además estas estadísticas forman parte de los cálculos a la hora de asignar curules a los diputados que conforman la asamblea legislativa.

La fecha límite para actualizar el padrón electoral antes de las elecciones de Febrero 2018 es el 3 de Octubre del año en curso. Así que si tiene que actualizar sus datos o pedir cédula por primera vez apresúrense a hacerlo antes de esa fecha. Afortunadamente el trámite es bastante sencillo, tal y como se los detallo en el siguiente cuadro

Cambio de domicilio electoral
  • Institución a cargo: Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)
  • Dirección y horario: Lista oficial de sedes y horarios del TSE
  • Documentación requerida: Ninguna. El único dato requerido es su dirección actual con los datos de provincia, cantón y distrito correctos.
  • Proceso del tramite:
    • Acercarse a cualquier de las sedes del TSE y hacer la fila correspondiente para cambio de domicilio
    • Una vez que sea atendido, el funcionario le pedirá los datos del domicilio y el cambio quedará registrado de inmediato. Si bien en su cédula no cambiará esta información hasta que la renueve, en el patrón electoral el cambio ya fue aplicado.
    • En caso que su cédula de identidad presente algún tipo de daño, el mismo funcionario ingresará la solicitud de renovación. En este tendría que presentarse a retirar la nueva cédula después del tiempo de espera indicado

Además de las sedes oficiales, el TSE hoy anunció que abrirá una serie de quioscos en localidades estratégicas para facilitarle este tramite los ciudadanos. Les recomiendo seguir al TSE en sus redes sociales (Twitter y Facebook) para mantenerse al día sobre los quioscos que estarán abiertos, así como todo tipo de anuncios importantes.

Por favor díganme en los comentarios si esta información les fue util, y si hicieron el cambio de domicilio electoral por favor cuéntenme su experiencia. Nos leemos pronto.

 

Otros posts parte de este proyecto

Análisis plan de acción Antonio Alvarez Desanti

Hola a todos En este post voy a hacerles un resumen/análisis del plan de acción de Antonio Alvarez Desanti. Pero antes voy a proceder a hacer dos aclaraciones. La primera sería que este no es el plan de gobierno oficial, sino el plan de acción propuesto por el equipo de Alvarez Desanti desde la precampaña. La idea del documento publicado actualmente en el sitio web oficial es servir como una base para la discusión de propuestas e ideas a lo interno, y ahora externo, del…

0 comentarios

Información de candidatos presidenciales 2018

Hola a todos Como parte de una decisión de voto meditada, es necesario contar con todas las fuentes de información disponibles para poder leer y comparar. En este post les compartiré toda la información de contacto de los candidatos presidenciales

1 comentarios

¿Cómo actualizar el domicilio electoral?

Hola a todos En el post de esta semana les voy a comentar sobre un tramite muy importante, pero que siempre es relegado como algo para hacer después: Actualizar periodicamente el domicilio electoral.

0 comentarios

Proyecto sobre candidatos presidenciales 2018

Normalmente no suelo involucrarme activamente en política. Este siempre había sido un tema escabroso y poco llamativo para mi, además de algo que se veía como responsabilidad de otras personas. La campaña del 2014 fue la primera que me hizo querer involucrarme en política. Antes de tomar una decisión me tome mi tiempo para conocer a los candidatos mediante sus redes sociales, ver los debates televisivos y comparar los planes de gobierno publicados.

0 comentarios

Deja un comentario