El escándalo de Hola! VPN explicado

Hola! VPN es una herramienta sumamente usada para acceder contenidos de internet bloqueados en ciertas regiones, ya sea que un servicio no esté disponible del todo o que contenidos restringidos por región. Al ser una extensión de chrome es extremadamente fácil de instalar y accesible desde cualquier computadora. Si a lo anterior se le suma que es completamente gratis, la aplicación es increíblemente buena. Demasiado buena en realidad.

A finales de mayo se descubrió que Hola! estaba vendiendo el ancho de banda y tráfico de sus usuarios sin su consentimiento, lo cual confirmó lo que  siempre digo: Si usted no está pagando por un producto, es posible que usted sea el producto.

¿Y cual es el problema con Hola!?

Para entender la problemática de las acciones de Hola!, primero hay que entender cómo es que funcionaba. Una VPN es una herramienta que entre múltiples cosas permite a sus usuarios hacer que su tráfico de internet parezca que viene de otro lugar. Las VPN comerciales cuentan con servidores especializados para este fin, pero Hola! funciona diferente.

En lugar de usar un servidor dedicado en algún lugar del mundo, Hola! usa las computadoras de sus propios usuarios para darle acceso a internet a otros usuarios. Este modelo de compartir recursos es muy similar al modelo usado por los torrents, donde en vez de descargar de un servidor, los recursos son descargados de la computadora de otro usuario cercano.

Sin embargo en el caso de Hola! esto tiene múltiples consecuencias. La primer consecuencia es que todo el tráfico que Hola! redirija a través de su conexión a internet quedará registrado ante su proveedor de internet como si fuera usted, y además contará como parte de su consumo de ancho de banda, en caso que tenga un plan de descarga limitada.

Lo anterior quiere decir que si una persona a través de Hola! accede a un sitio ilegal o realiza un ataque cibernético, las evidencias de estas acciones apuntarán a usted, porque el tráfico salio a través de su computadora. De hecho, lo que Hola! estaba haciendo fue descubierto debido a un ataque informático realizado a través de las conexiones de internet de sus usuarios.

Este es un problema muy grande, y lo peor es que Hola! no estaba siendo claro sobre como funcionaba su VPN. Muchísimos usuarios de Hola! desconocían por completo que su conexión a internet estaba siendo usada por otros personas. Hola! argumenta que todo estaba escrito en los términos de uso, pero estaba tan escondido y redactado de manera tan confusa que nadie lo habia entendido hasta ahora.

El segundo problema es que Hola! ademas de no ser claro con el uso que le daba a las conexiones a internet de sus usuarios, ¡Las estaba vendiendo! Así es, Hola! estaba vendiendo acceso al ancho de banda y conexión a internet de sus usuarios a empresas y personas, sin comunicarle a sus usuarios, sin filtros sobre el uso que se le dará a  las conexiones de los usuarios, y mucho menos sin compartirles de alguna forma las ganancias obtenidas a través del uso de sus conexiones.

 

Alternativas a Hola!

Lo primero que le he recomendado a las personas es deshabilitar y desinstalar Hola! inmediatamente. No solo existe el riesgo que su conexión a internet se vea involucrada en algún incidente ilegal, sino que no existe ninguna garantía sobre la privacidad y seguridad de sus datos mientras esté usando Hola!.

Si aún desea alguna alguna herramienta similar a Hola! sin los problemas que discutí en este post, existen opciones de pago que pueden solventar de mejores formas el servicio que Hola! brindaba, como por ejemplo Private Internet Access o Unblock-Us, las cuales si bien son de pago realmente lo valen. También existe la alternativa de usar un browser encriptado como Tor browser, el cual es un proyecto OpenSource para la seguridad y privacidad en internet.

¿Eran ustedes usuarios de Hola!? ¿Cómo toman ustedes lo que Hola! estaba haciendo? ¡Cuénteme su opinión en los comentarios y nos leemos luego!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.