Rebajas salariales en Costa Rica

Para los que somos trabajadores de una empresa, cada fin de mes recibimos una constancia salarial donde se indican los múltiples rebajos que se nos hacen automáticamente. Originalmente este post solo iba a tratar sobre FCL y ROP, pero gracias al feedback de la semana anterior, decidí ampliarlo a los demás conceptos que afectan el salario que recibimos mes a mes.

Algunos de estos conceptos, como el FCL, en realidad son cargas que el patrón debe cancelar parcial o totalmente. Para esos casos voy a enfocarme únicamente en el porcentaje que se le rebaja al empleado.

Salario Bruto VRS Salario Neto

Antes de empezar el post hay dos conceptos importantes que debo aclarar y que a veces se manejan como si fueron equivalentes cuando son todo lo contrario.

El Salario bruto es el salario total que esta establecido en su contrato. Este monto no incluye rebajos de ningún tipo, y normalmente es usado para calcular impuestos y rebajos, el aguinaldo de cada fin de año, y el monto por cesantía en caso de despido. El Salario neto es lo que queda del salario bruto después de aplicadas las rebajas correspondientes, y es usado normalmente para calcular disponible para prestamos y otras operaciones bancarias.

Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

La CCSS representa el rebajo más grande en los salarios. El rebajo por la CCSS corresponde a un 9,43% sobre el salario bruto, el cual se divide en 5,5% correspondiente al Seguro de enfermedad y maternidad (SEM), y 3,84% correspondiente al régimen de pensiones por Invalidez, vejez y muerte (IVM). Esto quiere decir que por cada ¢100,000.00 de su salario, ¢9,430.00 van a la CCSS.

Otro rebajo que si bien no es directamente para la caja pero el patrono debe hacer, es el aporte por ley al Banco Popular, el cual corresponde a un 1% del salario bruto.

Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP)

El ROP es el fondo que se usa para financiar las pensiones actuales y futuras. Es muy importante llevar el control del número de cuotas del ROP que se han pagado al momento, dado que son el segundo requisito principal para pensionarse, junto con haber cumplido la edad mínima requerida.

El monto total que ha sido abonado al ROP, así como el numero de cuotas, puede ser encontrado en el estado de cuenta de su Operadora de Pensiones complementaria (OPC).  El rebajo del ROP corresponde a 1% sobre el salario bruto, es decir por cada ¢100,000.00 de su salario, ¢1,000.00 van al fondo del ROP.

Pueden encontrar mas información sobre el ROP en el siguiente link https://www.supen.fi.cr/regimen-obligatorio-de-pensiones-rop-.

Fondo de Capitalización Laboral (FCL)

El FCL es un aporte patronal, es decir no se le rebaja al empleado de su salario mensual. Sin embargo es un concepto muy importante que no es debidamente explicado, y por ende mucha personas no saben como utilizarlo.

El FCL es un fondo o ahorro que se construya a partir de los aportes patronales equivalentes a a un 3% del salario del empleado. Este fondo es administrado junto al ROP por su Operadora de Pensiones Complementaria(OPC). La OPC usa ese monto para hacer diferentes inversiones que se traducen en intereses que su fondo gana mensualmente.

Cada marzo la mitad del FCL acumulado durante el año se traslada al ROP, y lo mismo sucede cuando se retira el FCL. Estos movimientos, así como los aportes patronales hechos están registrados en el estado de cuenta que su OPC debe enviarle mensualmente.

El FCL puede ser retirado en dos condiciones: cuando se termina una relación laboral por renuncia o despido, o cuando se cumplen 5 años de trabajar en la misma empresa. En cualquier de los dos casos, el monto a retirar es la suma de los aportes patronales hasta el momento más las ganancias debido a intereses, y no tiene que ser retirado inmediatamente. De hecho la idea es no retirarlo, sino mantenerlo como un ahorro para casos de emergencia o como soporte si se queda sin trabajo. Aun si empieza otro trabajo el monto a retirar del FCL se mantiene disponible y sin cambiar desde el momento que lo podía retirar.

La OPC a la que usted se encuentra afiliado la puede averiguar con su oficina de RRHH. Si usted al empezar a trabajar nunca especificó su POC, entonces está afiliado a la OPC de la CCSS que es la operadora por defecto. Usted puede mover su ROP y FCL a una OPC con un mejor interés o más fácil de contactar en cualquier momento.

Pueden encontrar más información sobre el FCL en el siguiente link https://www.supen.fi.cr/web/supen/fondo-de-capitalizacion-laboral-fcl-.

Impuesto de Renta

El Impuesto de Renta es el tributo que el gobierno cobra por realizar actividades de lucro en el país. El el caso de personas asalariadas, en lugar de declarar y pagar una vez al año como los profesionales independientes, el patrono rebaja el monto correspondiente y lo paga a Hacienda.

La mayor diferencia del impuesto de renta sobre los demás rebanas, es que no es un porcentaje fijo, sino que es un monto escalonado proporcional al salario neto. La siguiente tabla muestra los tres escalones existentes en la actualidad:

Desde Hasta Monto a pagar
¢0 ¢799,000.00 Exento de pagar
¢799,00.00 ¢1,199,000.00 10% sobre el excedente de ¢799,000.00
¢1,199,000.00 15% sobre el excedente de ¢1,199,000.00

Según la tabla anterior, una persona que gane menos de ¢799,000.00 no pagaría impuesto de renta. Una persona que gane por ejemplo ¢850,000.00 pagaría 10% sobre el excedente de ¢799,000.00, es decir el 10% de ¢51,000 para un monto de ¢5,100.00. Sin embargo una persona que gane por ejemplo ¢1,500,000.00, pagaría el 10% de la diferencia entre ¢799,000.00 y ¢1,199,000.00, es decir el 10% de ¢400,000, y luego pagaría el 15% del excedente sobre ¢1,199,000.00, es decir el 15% de ¢301,000.00, para un monto total de ¢85,150.00.

Pueden encontrar más información sobre el impuesto de la renta, especialmente los escalones definidos actualmente en el siguiente link: http://www.hacienda.go.cr/contenido/12994-impuesto-sobre-la-renta-regimen-tradicional.

Hacer que los números cierren

Conocer cuales con los rebajos que se le aplican al salario de uno como trabajar es sumamente importante, no solo para vigilar que solo se rebajen los montos adecuados, sino para asegurarse que beneficios como cesantía, aguinaldo o FCL sean calculados justamente.

En el siguiente link (http://www.ccss.sa.cr/calculadora ) pueden encontrar una calculadora desarrollada por la CCSS que calcula y desglosa todos los rebajos necesarios, menos el impuesto de la renta. Los rebajos corresponden a la columna ‘Trabajador’.

En un próximo post voy a comentarles sobre un tipo de rebajo opcional que deje por afuera, las asociaciones solidarias. Este tema es bastante amplio por lo que prefiero dedicarle tiempo y espacio para abordarlo correctamente.

Si tienen dudas o comentarios pueden ponerlos en los comentarios, enviarlos al correo hola@juanfrandiaz.com, o en mi twitter @juanfrandiazcr.

2 comentarios en “Rebajas salariales en Costa Rica”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.