Snapchat explicado

Snapchat es una aplicación de mensajería y red social, cuyo foco es la temporalidad y privacidad de su contenido. De hecho es la red social de mayor crecimiento en número de usuarios en la actualidad.

Snapchat siempre ha tenido una fuerte imagen como una herramienta para sexting. Lamentablemente este concepto sigue vigente para mucha gente, aún cuando la aplicación ha crecido muchísimo en funcionalidad y contenido.

En este post voy a contarles brevemente cómo funciona Snapchat y algunas de las razones por las cuáles vale la pena dejar atrás los prejuicios y darle una oportunidad.

Cómo funciona

Snapchat funciona de una forma muy sencilla, lo que es uno de sus mayores atractivos. Al abrir el app lo primero que aparece es la cámara, donde puede tomar una foto o grabar un vídeo. Luego de haber tomado la foto o vídeo, tiene la opción de agregar texto o dibujar lo que quiera. También tiene filtros que se pueden agregar si se desean, y en caso que sea una foto, tiene la opción de configurar por cuanto tiempo la foto será visible.

Luego de haber hecho esos ajustes, se escoge a cuales personas enviarles el snap y si se quiere que quede en la historia. Los snaps enviados a personas específicas se borran después de vistos, mientras que los que forman parte de la historia duran por 24 horas.

Se pueden ver snaps de tres formas diferentes: Los enviados directamente aparecen a la izquierda, agrupados por la persona que los envió y con un chat de texto. Las historias salen a la derecha, e incluyen los snaps que los amigos marcaron como parte de sus historias y los eventos en vivo, que son colecciones de snaps relacionadas con eventos que están sucediendo. Finalmente está la sección de Discover, la parte patrocinada de Snapchat donde marcas y medios promocionan artículos y productos por medio de mini vídeos muy entretenidos.

Ventajas sobre redes sociales tradicionales

Luego de haber visto por encima como funciona Snapchat, les cuento algunas de las ventajas que le encuentro con respecto a las redes sociales más conocidas:

  1. Privacidad: En Snapchat lo que usted comparta es privado por defecto, disponible solo para quienes usted escoja. Si bien la mayoría de redes sociales permite ese mismo nivel de privacidad, esa opción está escondida en el fondo de algún menú olvidado, por lo que casi nadie la usa.
  2. Temporalidad: Este es uno de los mayores atractivos. Cada día se habla más de la minería de datos que hacen muchas compañías de internet, y Snapchat aprovechó eso para posicionarse como un lugar sin memoria, donde no importa el pasado porque ya no existe. Esto fue lo que hizo a snapchat ideal para el sexting y el origen de su popularidad entre adolescentes y personas preocupadas por su privacidad.
  3. Brevedad: Las fotos y vídeos en snapchat pueden ser vistas por un periodo muy corto, lo que hace que el contenido se puede consumir más rápido y evite la saturación.
  4. Espontaneidad: Debido a su temporalidad y brevedad, Snapchat es más un lugar para la espontaneidad que para la producción de la foto perfecta o interacción con las personas que ven lo que se comparte.
  5. Eventos en vivo: Los Live stories son sumamente interesantes, dado que son el punto de vista de la gente que está viviendo algún evento de forma completamente espontánea y sincera. Esto es un contraste muy grande respecto a lo que un medio tradicional reportaría normalmente y da una perspectiva muy refrescante.
  6. Adelantos y primicias: Debido a la brevedad y espontaneidad de Snapchat, muchas marcas y medios lo usan para avisar cuando van a publicar nuevo contenido o hacer algún tipo de promoción. De esta forma le dan a sus seguidores una sensación de exclusividad dado que se enteran antes que nadie. Similarmente, muchos medios lo usan para mostrar escenas detrás de cámara, que ayudan a que los seguidores se conecten más con el medio o marca.

 

¿Se animarían a probar Snapchat después de entenderlo un poco más?  Si lo hacen dejen su nuevo usuario en los comentarios para agregarlos. Me pueden agregar por mi usuario juanfran_diaz o scaneando la imagen de este post en Snapchat.

¡Nos leemos luego!

2 comentarios en “Snapchat explicado”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.