apple blank business computer

Técnicas para retener más información de libros

Como les comenté en el post sobre The art of readable code, he estado tratando de retener más información de los libros que leo. En ese post les puse un link de un video de Thomas Frank donde él explicaba su proceso de lectura, y en este post les voy a contar cómo implementé los técnicas descritas en el video.

Como siempre en productividad, estas herramientas y técnicas son la que yo uso y he visto que me funcionan con algunas adaptaciones, y puede ser que a ustedes no les funcionen o tengan que hacer más modificaciones. Eso está perfectamente bien y es lo esperado para algo tan personal como tomar notas. Usen este post como una referencia o inspiración más que como un manual exacto.

A continuación Voy a contarles los pasos y herramientas que uso tanto durante la lectura como después

Mientras estoy leyendo

La mayoría de mi lectura la hago con la aplicación de Kindle en un Kindle Fire. Otra parte de mis lecturas las hago en la aplicación de Documentos del mismo Kindle, esto normalmente para PDF y libros que he comprado en tiendas fuera de Amazon. Esto tiene el problema que Documentos tiene menos features que los libros comprados en Amazon, pero de momento me funciona bien.

Para mantener el mismo nivel de concentración, trato de tener periodos cortos pero intensos de lectura, aproximadamente 20-30 minutos diarios. A
La clave para recordar más información de los Libros que uno lee es interactuar con ellos, así que a cómo voy avanzando el libro voy marcando pasajes del libro que me parezcan interesantes.

Yo uso tres colores diferentes para marcar libros: Amarillo para pasajes que me parecen interesantes y me gustaría recordar, anaranjado para pasajes que me parecen interesantes y que además yo tengo algún ejemplo de mi vida diaria o algún otro pensamiento que aportar al texto marcado, y finalmente rojo para cosas con las que no estoy de acuerdo. Esto es muy importante porque de la misma forma que cuestionamos toda fuente de información que nos llega, también podemos cuestionar los libros que leemos y de esa forma interactuar aún más con el libro. Esto puede incluir desde contra ejemplos, referencias a contradicciones internas o con otros libros, y hasta notas para investigar más sobre algún punto que no quedó claro.

Después de leer

En el momento que terminó un capitulo, me tomo un momento de descanso y luego empiezo con un ejercicio de repaso. Para esto uso MS One Note como mi repositorio de notas. Mi organización jerárquica de notas es un notebook llamado “Libros”, adentro del notebook tengo una sección por cada libro, y adentro de cada sección tengo una pagina por cada capitulo del libro. El siguiente es un screenshot de mi organización actual:

Durante el repaso lo que hago es que me devuelvo a las notas y partes marcadas del capitulo que acabo de leer, y los paso cómo notas en la página de ese capitulo. Normalmente no me preocupo mucho en este punto por redacción u ortografía, dado que eso lo hago después. En este momento lo que más me interesa es plasmar en mis propias palabras las principales ideas del capitulo y aquellas dudas o notas adicionales que tome.

Cada cuatro o cinco capítulos me devuelto a ver las notas de capítulos anteriores, para corregirles redacción, ortografía y agregar cualquier cosa que me haya quedado más clara en los capítulos posteriores. De esta forma hago un repaso del material del libro frecuente, y voy conectando ideas expuestas en diferentes partes del libro.

Al terminar el libro hago un ejercicio similar pero a nivel más alto. Primero hago un review del libro en Goodreads, donde trato de resumir lo que me gusto y lo que no me gusto del libro. Y también hago un resumen de mis notas en estos post para hacer un repaso final de los puntos más importantes.

Siguiendo estos pasos he mejorado mi retención de información de libros que he leído últimamente. Me gustaría intentar aplicar estas mismas técnicas a otras formas de contenido, pero aun no he tenido el chance. También he querido probar Notion como mi herramienta de notas, pero no sabría ni por dónde empezar.

Cuentenme que les pareció estas técnicas y herramientas, y si hacen algo similar y cómo les funciona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.