Tecnología y fashion: Una encuesta con muchas respuestas

Las diferencias en funcionalidad de los gadgets son cada vez menores. Por eso los fabricantes buscan formas nuevas de diferenciarse, siendo el ámbito de la moda el enfoque más usado en la actualidad. Sin embargo es válido preguntarse, ¿Son en realidad los aparatos electrónicos accesorios de moda?

Para contestar esta pregunta decidí que era mejor pedirle ayuda a gente más conocedora del tema. Realicé una encuentra entre los bloggeros de fashion y lifestyle de Costa Rica para entender su opinión sobre el tema.  Las siguientes son las respuestas que obtuve y las conclusiones que pude sacar al respecto.

 

¿Cree usted que un gadget puede ser considerado un accesorio de moda?

¿Cuál es el factor que más influye su decisión por un gadget?

¿Cuál marca cree que tiene los gadgets más orientados a la moda?

 

La respuesta a la primer pregunta de la encuesta fue abrumadora: 100% de las personas que llenaron esta encuesta contestaron que sí. Sin embargo, solo 21% de los encuestados contestó que el diseño era el factor más importante a la hora de comprar un dispositivo electrónico, siendo funcionalidad y marca los factores señalados como los más importantes.  Y a su vez, la marca más que es más considerada de moda es Apple, con un par de menciones honoríficas al trabajo que está haciendo Samsung en los últimos años.

Esto quiere decir que si bien es posible considerar un gadget accesorio de moda, esa no es aún la realidad. Veamos ahora qué le falta a los gadgets para realmente ser accesorios de moda.

¿Qué factores hacen o harían que un gadget sea considerado un accesorio de moda?

Esta fue una pregunta interesante. Veamos cada una de las respuesta en detalle.

  • Mejor diseño: Creo que me faltó especificar más esta opción. Mi idea original era sobre la forma, tamaño, apariencia de los dispositivos, aunque varios incluso me hablaron de materiales, textura y colores en este aspecto. Los dispositivos deben verse como algo valioso y costoso sin perder funcionalidad, y no solo como una pieza de plástico funcional pero fea.
  • Involucramiento de casas de moda reconocidas: Si bien esta opción fue la segunda más seleccionada, el tiempo demostró que no funciona. ¿Alguno de ustedes recuerda el LG Prada o el Samsung Armani? Exactamente mi punto.
  • Opciones de personalización de la apariencia del dispositivo: En la mayoría de los casos, los fabricantes ofrecen sus dispositivos en un número limitado de opciones. Si bien estas opciones tratan de cubrir la mayor cantidad de gustos posibles, no siempre atinan con nuestro gusto personal. Motorola ha venido a cambiar esto con su herramienta Moto Maker. Con esta herramienta, Motorola le da la opción a los clientes de seleccionar los colores y materiales que desean en su smartphone o smartwatch, garantizando que el teléfono se ajuste al gusto particular de cada persona.
  • Aparición en publicaciones de moda influyentes: Si bien el iPhone siempre ha aparecido en revistas y otros medios por su popularidad, esto ha ido cambiando poco a poco. Este año Samsung fue un paso más allá, realizando campañas en conjunto con Esquire, Vogue y GQ, y otras marcas como Sony y LG han seguido estos mismos pasos.
  • Una campaña de mercadeo más enfocada: Claramente nadie se compara con respecto a las campañas de de Apple, pero poco a poco otras marcas como Motorola, LG y sobre todo Samsung, han ido invirtiendo más en mercado, aunque a veces con resultados extraños.
  • Respaldo y uso por parte de celebridades: Sinceramente me llamó mucho la atención que esta respuesta estuviera dentro de las últimas. Posiblemente esto en realidad solo ayude a dar a conocer el producto, pero no a posicionarlo como un accesorio de moda. De nuevo, si bien Apple lleva la ventaja en esto, Samsung ha ido poco a poco metiéndose, desde usar a Lionel Messi en sus anuncios, hasta una “espontanea” aparición en los premios Oscar.
  • Uso de metales y piedras preciosas: Siempre ha existido el excéntrico que lamine su teléfono en oro, pero esta ha sido el extremo y no la norma. Si bien el Apple watch edición oro es el primer intento oficial de incorporar metales preciosos, otros fabricantes han ido poco a poco incorporando materiales más finos como cuero y maderas en sus dispositivos. Solo espero que nadie llegue a los extremos de Vertu y sus teléfonos de $20,000,00+.

¿Cuál de los siguientes gadgets cree que se vuelva un accesorio de moda más pronto?

Esta pregunta también me sorprendió. Yo esperaba que la respuesta más seleccionada fueran los smartwatches, dado que ya por concepto se basan en un accesorio de moda. Podríamos decir que la gente espera más de los productos que ya son parte de su vida diaria, que de productos que apenas están empezando a entrar en el mercado.

También me parece curioso que las laptops y tablets están tan abajo en las respuestas. Probablemente porque estos artículos aun tiene asociada una imagen de entretenimiento y trabajo más que de accesorio personal.

Ya casi, pero aún no…

Las respuestas de esta encuesta se basaron como vimos, en cosas que ya existen o que han sucedido. Sin embargo, si bien todos los factores que los consumidores consideran para calificar un gadget como un accesorio de moda están ahí, esto aún no ha sucedido.

El problema parece ser que si bien los fabricantes han mejorado mucho sus artículos y campañas de mercadeo, no hay un solo fabricante aún que reúna todos los factores juntos. Los esfuerzos individuales si bien ayudan, no son suficientes para dejar de ver un gadget como un juguete o algo feo, no como un medio de expresión personal.

No dudo que estemos muy cerca del día donde como el diseño y la apariencia de un gadget refleja nuestra personalidad y estilo sea el factor más importante a la hora de comprar.

 

¿Creen ustedes que faltó algún factor a considerar? ¿Qué tanto influye la  apariencia de un gadget en su decisión de compra? Pueden contarme en los comentarios y nos leemos luego.

 

Deja un comentario